¿QUÉ ES UN ESCAPE ROOM?

ORÍGENES

El primer Escape Room en vivo (o “real-life room escape game”) se desarrolló en Silicon Valley (USA) en 2006, de la mano de un grupo de programadores de sistemas. Fueron los japoneses los que le dieron forma para comercializarlo en 2008, y a partir de 2010, empezó a popularizarse en todo Occidente.

CONCEPTO

room escape Se trata de un tipo de juego de ingenio en el que un grupo de personas son encerradas en una habitación donde deben utilizar objetos, resolver enigmas a partir de pistas y completar puzzles para conseguir salir dentro del límite de tiempo establecido.

Se inspira en los juegos tipo “escape the room” de los años 80, unos videojuegos de aventura tipo “point-and-click” de mecánica sencilla donde escapar de habitaciones a partir de los elementos descritos… solo que limitado a una pantalla de ordenador.

room escapeCon el Escape Room en vivo se incorpora la dimensión física de manipulación de objetos y de interacción directa con el entorno pero, sobretodo, la social de trabajo en equipo, ya que hay que coordinarse muy bien con los compañeros.

La lógica (no el conocimiento) es la principal herramienta a utilizar en este tipo de juego, y eso permite que personas de diferentes edades, condiciones y niveles culturales puedan competir en igualdad de condiciones. Pese a ello, está presente la figura del “Game Master” como guía que puede proporcionar pistas en ciertos momentos para mantener la “fluidez” de la aventura.

EVOLUCIÓN Y NUEVAS POSIBILIDADES

room escapeLa versión original y básica de conjunto de puzzles está evolucionando en el Escape Room en vivo con fórmulas más novelescas/cinematográficas donde la historia y ambientación van jugando un papel más importante completando así un conjunto más completo y vibrante.

Si aún no has probado la experiencia del Escape Room en vivo… ¿a qué esperas? La subida de adrenalina al abrir la última puerta en los últimos segundos es adictiva… y, como nosotros, querrás hacerlos todos 😉

Anuncios