REVIEW: LA SOGA

la soga reseña unlocker monkeysLA SOGA
Dirección: C/ Riera Bonet 7 Molins de Rei
Acceso: tren Renfe Molins de Rei
Precio: 50€

“Western a lo “spaghetti”: realista y crudo”

David, el viejo rockero artífice de La Soga, nos presenta toda una aventura del salvaje oeste, esas historias que siempre nos han fascinado desde pequeños. Si eres capaz de cabalgar hasta su paradero en medio de un lejano desierto llamado Molins de Rei, te sumergirás en un mundo donde prevalece la ley del más fuerte… o, más bien, la del más inteligente.

Forajidos largamente perseguidos, por fin estamos encarcelados. A falta de 1 hora para nuestra ejecución tenemos la oportunidad de escapar, y enseguida aparece un personaje inesperado que parece prestarnos ayuda, y del que no estamos seguros si fiarnos… Así arranca nuestra aventura en La Soga.A partir de aquí alguna elección que tomar, algún objetivo secundario que cumplir y más de un posible final. Bastante movidito y original para tratarse del ya manido mundo del salvaje oeste.

Como molan los pasos de tus camperas sobre el suelo de tablones de madera… Barrotes de celdas, cajas fuertes, escritorios bureau, telégrafos y alguna que otra soga. Todo en el escenario que plantea La Soga ralla a un gran nivel de realismo, con elementos auténticos o al menos muy creíbles. Bol la soga room escape unlocker monkeysAsí pues, estancias en conjunto muy resultonas, iluminadas en su punto justo y con un telón de fondo musical western perfecto, tranquilo al principio y de subidón épico hacia el final. Una indumentaria algo más “pro” por parte del Game Master sería el broche de oro para este apartado 😛

La Soga presenta enigmas bien diseñados pero también algunos algo rebuscados, que les falta hacerse algo más intuitivos para poder deducir su solución de forma fluida. Algo más de rodaje y la opinión media de los jugadores ayudará a pulirlos y a poner el nivel de dificultad en su punto óptimo, entre el reto y lo lógico.

Está un poquito por encima de la media. Por un lado ya hablábamos de los enigmas no demasiado intuitivos, y el otro elemento clave que contribuye a su dificultad es el realismo (léase en ocasiones “rebuscamiento”), la forma directa y el alto nivel de manipulación que requieren algunos enigmas. Paradójicamente puedan ser los jugadores más novatos los que algo mejor puedan manejar estos enigmas “reales”, pero el usuario más “jugón” ni siquiera considerará elementos que en La Soga se presentan como pistas, por presentarse éstas demasiado escondidas o como un elemento más del escenario.

Apasionado y entregado a su rol, el Game Master ofrece pistas por una canal y de una forma muy original. La novedad en esta sala está en que las pistas no son parches añadidos, algo simplemente necesario para avanzar; se trata de elementos insertados en el mismo argumento de la historia, que se te presentan una vez avanzas en la aventura, en un juego entre jugadores y actor que puede provocar un giro de los acontecimientos. Un diseño impecable (al que quizás aún se le podía haber sacado más jugo) en el que se entrelazan magistralmente la necesidad práctica de la guía con un objetivo secundario y la posibilidad de más de un final diferente, todo ello queda en manos del jugador según sus elecciones.

Zuk la soga room escape unlocker monkeysPolvorienta, realista y cruda. David y su aventura de La Soga te sumergen en el salvaje oeste de forma muy convincente y entretenida. Lo chulo de la ambientación y el ritmo de la historia que se mantiene arriba gracias a esos giros que comentábamos (de los que incluso podía haber alguno más) contribuyen a un conjunto divertido y memorable… Ni esos acertijos que falta pulir empañan una experiencia genial y muy recomendable. Y es que el “wild west” da muuucho juego… Petición de una segunda sala: The Saloon! *^^*

valoracion_la soga unlocker monkeysPuntos destacados
– Buena ambientación.
– Dedicación del Game Master.